Red de Librerías Independientes - RELI
RELI

Creemos que no es sino a través de la Librerías Independientes como podremos atraer al lector al libro y a la lectura. ¿Por qué? Porque las librerías de barrio se dibujan como un proyecto de gestión cultural que busca acercarse a la gente, hacerse eco de su cosmovisión y solidarizarse con sus necesidades sociales y culturales. Multiplicar las librerías independientes, las librerías de barrio, como una creciente red interconectada con una misión compartida, debe ser un objetivo estratégico de nación. Todo barrio debe contar con una librería. Y toda librería debería contar con mecanismos para ofrecer, independientemente de su tamaño, de toda la bibliodiversidad disponible. Por eso, y para eso, estamos trabajando en la RELI.

Hoy somos treinta y cinco librerías de barrio e independientes las que convocamos a autores, editores y lectores a festejar el libro y la lectura. Aspiramos a que mañana seamos cientos, en toda la República. Por eso, ¡que vivan las librerías independientes!

LIBRERÍAS

Librería Aleph

Librería Aleph inició labores el 26 de octubre de 1998. Este año cumpliremos 23 años. Ofrecemos temas de interés general, libros nuevos, usados, antiguos, revistas y juguetes didácticos. En el año 2013 ganamos el sexto Premio Nacional de Librerías otorgado por el Indeli. Nuestra dirección es Libertad No. 40 Col. Centro C.P. 91000. Xalapa, Veracruz. Sucursal: Pasaje Enríquez mesa 6, casi llegando a Primo Verdad. Libreros y propietarios: Olga Lydia Ramírez Salazar y Roberto Arriaga.

El Astillero Libros

Venta de libros de arte, ciencias y humanidades. Distribuidor autorizado de Fondo de Cultura Económica en la región. Venta de editoriales independientes. Torreón, Coahuila.

Librería Barrueta

El 14 de febrero, Librería Barrueta festeja 26 años de su fundación, la cual surgió en base a la necesidad de leer y la carencia de librerías en la Ciudad de Tejupilco, Estado de México. Día a día nos esforzamos por profesionalizarnos y generar una librería a la altura de las grandes ciudades, a pesar de estar instalados a la orilla de la ciudad y en una zona de poco tránsito, pero creemos firmemente que para la cultura no hay distancias, es por eso que estamos creando nuevos proyectos para brindar contenidos de valor a nuestros clientes lectores. Atención personalizada de su fundador Profr. Gregorio Javier Barrueta Ramírez y 4 jóvenes becarios. Nuestra dirección es Prolongación de Dalias No. 2. Colonia Las Rosas. Tejupilco, Méx.

Librería Biulú

Distribuidora desde el año 2010 de libros de texto así como de un amplio fondo de literatura infantil y juvenil de las principales editoriales. Su cartera de clientes está integrada por instituciones educativas desde el nivel básico hasta el universitario, así como asociaciones civiles atendiendo ventas institucionales para donaciones, así como para la renovación de acervos de bibliotecas escolares públicas y privadas. Ubicada en una zona escolar dentro de la ciudad de Orizaba, con fácil acceso a sus instalaciones ofrece una atención y servicio personalizado a profesores, bibliotecarios, asociaciones civiles y público en general. Colon Oriente # 1152, Orizaba, Veracruz.

La Librería del Ermitaño

Librería del Ermitaño, genuina librería y cafetería de barrio enclavada en San Pedro de los Pinos con un catálogo selecto de editoriales independientes y otros sellos reconocidos. Más de 40,000 títulos sobre pedido.

Hyperión Librería

Libros de interés general, colecciones especiales, sellos exclusivos, libros importados, editoriales independientes. Café orgánico. Xalapa, Veracruz.

Librería Pessoa

Surge de la curiosidad e inquietud de aportar un espacio-diálogo como encuentro de múltiples imaginarios –escritor, editor, lector y librero-, no sólo en la accesibilidad y disposición de libros, sino también en talleres, encuentro, presentaciones del libro y dinámicas que vinculen directamente al escritor con el lector. Pero a su vez, con todo tipo de actividad artística y labor artesanal. Buscando un espacio incluyente y abierto a todo el interesado en tener una locación íntima. Tanto Lalo “Pessoa” como Martha y Margarito son los libreros que dan cierto orden a este espacio pero intentando emular los 136 ortónimos de Pessoa. Avenida Miguel Hidalgo 183-B Poniente, Querétaro, México.

Librería La rueca de Gandhi

La rueca de Gandhi es una librería que abre sus puertas por primera vez en 1990 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. En sus inicios principalmente se dedicó a la compra-venta de libros usados, sin embargo, con el paso de los años y bajo la demanda de sus lectores asiduos, sumó libros nuevos, discos y películas. Actualmente se encuentra ubicada en la calle de Xalapeños Ilustres 35, colonia Centro con un proyecto que más allá de los libros, la música y el café, busca acercar los libros e incentivar la lectura por medio de ferias, actividades artísticas y literarias.

El Traspatio Cafebrería

Antes que una librería somos un proyecto de promoción y fomento de quehacer editorial y la literatura, deseamos ser un detonador de espacio de calidez y calidad humana. Una pausa en el ritmo cotidiano. Un instante que genera otros momentos. Donde la diversidad es valorada. Donde todos podamos decir. Donde la calidad literaria es eje y también impulso. Donde escuchar y dialogar es posible. Donde leer es detenerse y extender el tiempo. Detenerlo todo para que todo, a su vez, ocurra. Todo cabe en un libro y en Traspatio Librería cabemos todos. Creemos y apostamos por la bibliodiversidad; por los lectores críticos, divertidos y arriesgados. Bartolomé de las Casas 533, Morelia, México.

Librería U-Tópicas

Librería, galería y tienda de artesanías enfocada en arte hecho por mujeres. Av Miguel Hidalgo 9, Col. Del Carmen 04100 Ciudad de México México.